El virus de la lengua azul es una enfermedad que afecta a las vacas y a otros rumiantes, por lo que es fundamental conocer cómo actúa en estos animales y saber cómo prevenirlo, con el objetivo de que la producción y la calidad de carne y leche no se vea afectada considerablemente.
Para conocer más sobre su origen y los tratamientos disponibles, te invitamos a leer el siguiente artículo que Agrovet te comparte.
Tabla de contenidos
¿Qué es el virus de la lengua azul?
El origen del virus de la lengua azul se da en insectos vectores como mosquitos y tábanos, los cuales son los principales responsables de su propagación. Estos insectos, también llamados moscas invisibles, se infectan al alimentarse de animales enfermos y luego transmiten el virus a otros al momento de picarlos.
Otras vías de contagio menos frecuentes son el uso de instrumentos contaminados como agujas, jeringas y material quirúrgico. Además, es posible transmitir el virus de madre a cría.
Esta enfermedad puede afectar al ganado bovino. Sin embargo, es más frecuente en el ganado ovino. Asimismo, la enfermedad es altamente estacional y tiene pico altos en climas cálidos, ya que la población de insectos vectores tiende a ser más alta en estas condiciones climatológicas.
De acuerdo con diversos informes, este virus genera un daño económico en las unidades ganaderas. Las pérdidas directas incluyen: baja eficiencia reproductiva, abortos, anomalías congénitas, reducción de producción de leche y carne.
Características del virus de la lengua azul
A continuación, te detallamos los signos del virus que puedes identificar en tus vacas:
- Temperatura corporal elevada.
- Letargo.
- Sangrado alrededor de la boca.
- Fiebre.
- Inflamación de la cabeza y cuello.
- Dificultad para respirar.
- Salivación excesiva.
- Lesiones en los vasos sanguíneos.
- Baja producción de leche .
- Lesiones en las ubres y pezones.
- Problemas reproductivos.
- Lengua de coloración azulada.
Cabe resaltar que el virus de la lengua azul debe su nombre justamente a uno de sus signos más característicos: la hinchazón y cianosis de la lengua y mucosas en los rumiantes, dándoles un tono azulado o púrpura.
¿Existe un tratamiento para el virus de la lengua azul?
De momento, no existe un tratamiento específico para el virus de la lengua azul en vacas infectadas. Sin embargo, la prevención y control son claves para combatir la enfermedad. De este modo se reducen las pérdidas económicas.
Como opción están las vacunas, las cuales están disponibles en ciertos países. Estas pueden reducir la propagación del virus y disminuir la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, el uso de vacunas aún es controversial dado que puede causar efectos secundarios.
En esa misma línea, el control de los mosquitos vectores es crucial. Para erradicarlos, se pueden utilizar insecticidas y redes mosquiteras. Además, se debe eliminar aguas estancadas.
Para contrarrestar los signos, los veterinarios administran terapia de líquidos, analgésicos, antiinflamatorios.
Conclusión
El virus de la lengua azul puede alcanzar una tasa de mortalidad alta en vacas y rumiantes en general. Comprender su origen nos ayudará a hacerle frente y evitar grandes repercusiones sanitarias, económicas y de productividad.