Curiosidades

Nuestras redes:

cómo combatir la obesidad en gatos agrovet

¿Cómo combatir la obesidad en gatos?

Al igual que los perros, los gatos también son propensos a subir su peso en exceso y, de esta manera, perjudicar su calidad de vida y poner en riesgo su salud al desarrollar enfermedades como la diabetes o el dolor articular.  En Agrovet sabemos cuán importante es para ti tu mascota, por lo que te compartimos este valioso artículo donde te contaremos cómo combatir la obesidad en gatos.

 

La obesidad en gatos

 

Existen dos formas de determinar si tu gato tiene o no obesidad: de manera visual y palpando la grasa del tórax, cintura y columna. Se considera que el animal tiene sobrepeso si no se pueden palpar las costillas y no se aprecia la cintura.

 

A continuación, te daremos algunos tips que puedes usar para determinar si tu gato padece de obesidad. 

 

  • Peso normal: costillas no visibles, cintura marcada, abdomen ligeramente marcado
  • Obesidad: costillas no palpables bajo la capa de grasa, cintura no visible, abdomen no marcado.

 

Cabe resaltar que el sobrepeso indica que el gato pesa entre un 10% y un 15% más de lo que se considera su peso óptimo. Hablamos de obesidad cuando el peso de los gatos sobrepasa el 20% o 30%.

 

Además, recomendamos llevar a tu gato al veterinario para pesarlo correctamente y diagnosticar su estado de salud, así cómo recibir indicaciones del médico.

 

¿Qué causa la obesidad en gatos?

 

Lo que causa la obesidad en los gatos es el desequilibrio entre la ingesta y el consumo de energía que realiza. Aquí dejamos algunos factores a considerar.

 

  1. Irresponsabilidad de los dueños: Según diversos estudios, el 60% de los gatos padecen de obesidad por culpa de sus dueños. Muchos de ellos suelen darle comida que no necesitan.
  2. Poco ejercicio: Si bien es cierto que los gatos suelen tener un estilo de vida sedentario y casero, la falta de ejercicio evita que consuman energía.
  3. Estrés: los gatos con estrés tienden a tener un metabolismo más lento.

 

Los riesgos de la obesidad en gatos

 

La obesidad puede afectar seriamente la salud y la integridad física de nuestro felino. De ser el caso, tu gato puede sufrir las siguientes afecciones.

 

  1. Artritis o artrosis.
  2. Diabetes.
  3. Enfermedades cardiovasculares o insuficiencia cardíaca.
  4. Problemas urinarios.
  5. Cálculos o cistitis.
  6. Desórdenes endocrinos.
  7. Problemas reproductivos.
  8. Hipotiroidismo.
  9. Problemas dermatológicos como infecciones a la piel

 

¿Cómo combatir la obesidad en gatos?

 

La mejor forma de combatir la obesidad en gatos es seguir las recomendaciones y pautas que te brinda el veterinario, entre ellas está la dieta que tu gatito tendrá que seguir. 

 

Esta tiene que ser rica en fibra, proteínas y baja en grasa, sin descuidar la cantidad de calorías que ingiere y los nutrientes esenciales. En esa misma línea, controla las porciones de su comida según las recomendaciones del veterinario

 

Además, fomenta el ejercicio en casa con juegos interactivos o juguetes que estimulen su movimiento. La actividad física ayudará a quemar calorías. 

 

También, debes programar visitas regulares al veterinario y seguir un control de progreso de pérdida de peso de manera regular para tu gato.

 

Conclusión

 

El sobrepeso puede poner en riesgo la salud de tu gato. Afortunadamente, es una afección que se puede revertir con una dieta adecuada, ejercicio y siguiendo las indicaciones del especialista, quien te orientará sobre las necesidades de tu gato. 

 

Recuerda tener paciencia para lograr que tu gato baje de peso de una manera saludable y segura.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *