Los gatos son conocidos por ser animales muy independientes, a tal punto de dar ‘paseos’ solos.
Que un gato se vaya de casa debe generar preocupación en los dueños, ya que se exponen a contagiarse de muchas enfermedades, como sida o leucemia felina. Además, pueden sufrir de una infestación de parásitos o hasta sufrir un accidente.
¿A qué se debe está acción? Quédate que en Agrovet te revelamos las razones por la que tu gato quiere escapar de casa y cómo poder prevenirlo.
Tabla de contenidos
¿Por qué un gato se escapa de su casa?
Desea reproducirse
Un factor determinante para que un gato huya de casa es su necesidad hormonal de querer reproducirse.
Así lo indica la médico veterinaria Stefanie Garro. Dicha hormona hace que ellos salgan a otros territorios a buscar una hembra o macho desde la edad de 5 meses.
Desea cazar
Otra razón por la que tu engreído suele irse del hogar es por su instinto de caza. Es decir, por su naturaleza, el gato siempre estará buscando presas y, por ende, querrán escaparse.
Está sufriendo de estrés
A estos factores se suman los problemas de estrés. Los gatos son mascotas más susceptibles al estrés que otras.
Al no tener un ambiente adecuado en casa, pueden sentir la necesidad de querer huir. Por ende, es crucial brindarle un espacio cómodo y tranquilo para su descanso.
Es territorial
Los gatos asumen un comportamiento territorial y no se limitan al lugar donde viven, sino que quieren abarcar mucho más.
Si ves a tu gato mirar por la ventana por mucho tiempo, es posible que la zona que esté mirando desee marcarla como propia.
Desea explorar
La necesidad de exploración también es otro de los factores que invita a los gatos a escapar de casa. A ellos les encanta experimentar el espacio que los rodea y así explorar el entorno que existe más allá de su hogar.
¿Cómo evitar que mi gato se vaya de casa?
Castrar o esterilizar al gato
Para prevenir que tu gato escape de casa, la castración o esterilización suelen ser una opción. De acuerdo con varios expertos, la castración y/o esterilización suelen erradicar este problema de raíz.
En el caso de las hembras, se recomienda castrar o esterilizarlas antes del primer celo, mientras que en los machos lo recomendable es a partir de los 4 meses.
Reducir el estrés de tu gato
Para contrarrestar el estrés del gato, se recomienda acondicionar la casa para que sea más divertida. Además, es recomendable hacerlos sentir motivados en casa y realizar diversas actividades para reducir el estrés.
Por ejemplo, se podría incorporar estructuras de diferentes altitudes. Además, se aconseja contar con mallas en ventanas y balcones, para evitar accidentes de caídas que pueden llegar a ser mortales.
Dar un paseo con tu gato
Sacar a pasear a tu gato también puede ser la solución para evitar que escape de cada. Eso sí, debes tener en cuenta que no es lo mismo sacar a pasear a un perro con correa que a un gato.
En esencia, primero deberás usar un arnés para caminar, lo segundo es saber que no a todos los gatos les interesa salir al aire libre para explorar el mundo anterior, así que será adecuado tantear e ir de a pocos.
Conclusión
Tener un gato es una responsabilidad sumamente grande. Si notas que tu gato quiere escaparse de casa, sigue estos consejos a fin de evitar un desenlace triste.
Recuerda que debemos garantizar una tenencia responsable, darle un espacio seguro y a la vez entretenido y reducir su estrés para evitar que quiera huir de casa.