Curiosidades

Nuestras redes:

cuantas horas duerme un gato

¿Cuántas horas duerme un gato?

¿Notas a tu gato dormir la mayor parte del día y te preguntas si está bien o no? En Agrovet resolveremos esta duda y podrás conocer si es normal que tu linda mascota duerma tanto. Te adelantamos que existen diversos factores que influyen en el tiempo de descanso de tu felino.

Los gatos son conocidos por su capacidad para dormir largas horas, a menudo en lugares acogedores. Se puede decir que tienen una relación especial con el descanso. No obstante, son animales extremadamente activos en ciertos momentos del día, lo que influye en sus patrones de sueño.

Horas que duerme un gato

Estos felinos son polifásicos, lo que significa que duermen de forma intermitente a lo largo del día. En promedio un gato adulto duerme entre 12 a 16 horas, aunque el rango puede variar dependiendo de la edad, salud y el entorno de la mascota.  Es decir, el tiempo de sueño está relacionado con el nivel de estimulación y actividad.

Pasará más tiempo dormido si está aburrido o recibe menos estímulos para distraerse. Por el contrario, los gatos salvajes suelen cazar sus presas y luego dormir profundamente, esto se da porque la caza les demanda una gran cantidad de energía. 

¿Cuántas horas duerme un gato bebé?

Los gatos bebé pueden llegar a dormir 20 horas al día. En otras palabras, pasan el 90% del tiempo descansando. ¿La razón? Pues no tienen desarrolladas las conexiones neuronales durante sus primeros días de vida, por eso no pueden interactuar y duermen la mayor parte del tiempo.

¿Cuántas horas duerme un gato de 3 meses?

Los gatitos que tienen de 2 a 3 meses por lo general duermen hasta 14 horas al día, un aproximado del 65% de su tiempo. El resto de las horas, las aprovechan para alimentarse y poder jugar.

¿Cuántas horas duerme un gato adulto?

Cuando los gatos alcanzan la edad adulta (tras cumplir el primer año de vida) duermen un promedio de 15 a 16 horas al día. Está cantidad de horas está dividida en numerosas siestas a lo largo del día.

¿Cuántas horas duerme un gato anciano?

Una vez que tu gato supere los 12 años se considera como un felino anciano. Poco a poco sus hábitos se volverán más sedentarios y su personalidad será más apacible. En cuanto al sueño, pueden dormir entre 18 a 20 horas, es decir un 80% a 90% de su día.

¿Cómo es la distribución del sueño en los gatos?

La distribución del sueño en los gatos es peculiar, ya que es diferente al de los humanos. Estos lindos felinos alternan entre períodos de sueño ligero y sueño profundo, lo que les permite estar alerta ante cualquier eventualidad o señal de peligro, incluso mientras descansan.

Por ello, es muy común ver nuestras mascotas dormir con los ojos entreabiertos o con las orejas giradas hacía adelante, listo para reaccionar ante cualquier estímulo repentino. Por otro lado, la duración y la distribución del sueño y el lugar donde nuestro gato elige dormir es también importante.

Los gatos eligen cuidadosamente su lugar de descanso según su comodidad y sensación de seguridad. Es muy importante que destines un lugar tranquilo, seguro y confortable para que tu mascota pueda dormir plácidamente, así garantizamos su bienestar emocional y físico. 

¿Cómo se divide el sueño en los gatos?

Es muy sencillo, primero están las siestas y luego la etapa del sueño profundo. En cuanto a la primera etapa, suelen ser muy rápidos, tu gato permanece relajado, pero a su vez está alerta. Si no hay nada que lo alerte entra en un sueño profundo. 

Es posible que se observe movimientos de sus extremidades o párpados cerrados, ya que en esta etapa son capaces de soñar y percibir estímulos del exterior. No obstante, si tu gato duerme demasiado y no come, bebe agua o juega, es recomendable llevarlo al veterinario para que lo puedan revisar.

Conclusión

Los gatos pasan una cantidad significativa de horas durmiendo, lo que es normal. Observa, comprende y respeta sus patrones de sueño así podemos ayudarlo a vivir una vida plena y satisfactoria. Recuerda que ante cualquier eventualidad en sus patrones de sueño, llevalo con el veterinario de tu confianza.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *