Curiosidades

Nuestras redes:

recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en perros agrovet

5 recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en perros 

En épocas donde las bajas temperaturas predominan, las enfermedades respiratorias aumentan. Por ende, debemos considerar todas las opciones para poner a buen recaudo a nuestros engreídos de cuatro patas: los perros.

En este artículo de Agrovet, te compartiremos 5 recomendaciones para evitar que tu can padezca de alguna enfermedad respiratoria.

Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en perros

1. Ciclo de vacunación adecuada

Una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades respiratorias en nuestras mascotas es mediante la vacunación. Asegúrate de que tu can esté al día con todas sus vacunas recomendadas por el veterinario, como aquellas contra la tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa canina).

Las vacunas deben aplicarse de acuerdo con la edad y condición clínica del animal. Esto ayudará a fortalecer el sistema inmunológico de tu perro. 

De igual forma, como dueño responsable deberás estar atento a los posibles signos como: tos, estornudos, dificultad respiratoria, pérdida de apetito, secreción nasal, vómito o diarrea para acudir de inmediato con el médico veterinario.

2. Peso saludable

Cabe recordar que el peso excesivo es perjudicial para tu engreído de cuatro patas. El sobrepeso puede aumentar la carga en los pulmones y dificultar la respiración adecuada en los perros. Por eso, recomendamos mantener a tu mascota en un peso saludable mediante una dieta balanceada y ejercicios regulares. 

Apoyate siempre con tu veterinario de confianza para determinar cuál es el peso ideal para tu perro y qué plan de alimentación deberá seguir.

3. Higiene adecuada

La higiene también es un factor clave para evitar enfermedades respiratorias. Aquí te dejamos algunos tips:

  • Lava los platos de comida y agua regularmente para evitar acumulación de bacterias y virus.
  • Limpia regularmente los juguetes y la cama de tu perro, para así eliminar cualquier contaminante que pueda causar problemas respiratorios.
  • Limpia y seca las almohadillas de tu can para prevenir hongos que puedan causar molestias en su piel y a su vez bacterias que puedan llegar a su sistema digestivo.
  • Si tiene un contacto frecuente con otros perros, consulta a los dueños si sus mascotas tienen signos como tos. 

4. Evitar ambientes contaminados

Nuestros mascotas pueden sufrir los efectos negativos de la contaminación ambiental. Por ende, evita sacarlos a pasear en áreas donde haya humo de cigarrillo o con altos niveles de contaminación de aire.

Cuidalos también de corrientes de frío (especialmente si ha tenido antecedentes respiratorios o está en una edad de mayor vulnerabilidad como cachorros o perros de mayor edad). 

Además, los contaminantes pueden irritar las vías respiratorias de tu perro y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias. Por eso, te recomendamos optar por paseos en parques con áreas verdes y aire fresco.

5. Controla el estrés y ansiedad de tu perro

El estrés y la ansiedad también pueden debilitar el sistema inmunológico de tu perro, haciéndolo más susceptible a enfermedades respiratorias. Para evitarlo, proporciona un ambiente tranquilo y seguro y, claro está, evita situaciones estresantes siempre que sea posible.

Signos que te indican que tu perro podría tener un problema respiratorio

  1. Tos
  2. Estornudos
  3. Dificultad para respirar
  4. Cambio en el sonido del ladrido
  5. Mucosas azuladas
  6. Dificultad para realizar esfuerzos
  7. Secreción nasal 
  8. Lagrimeo.

De entre estos signos, queremos recalcar que la tos es uno de los signos más frecuentes en perros. Puede aparecer por problemas del aparato respiratorio, como bronquitis crónica, asma, colapso traqueal, neumonía por aspiración, edema pulmonar, infecciones por hongos, bacterias o virus o problemas cardíacos.

Por otro lado, es bueno saber que dentro de nuestras casas debemos supervisar a nuestros perros y evitar que estén en contacto con: humos de la cocina, tabaco, incienso y químicos volátiles (productos de limpieza, sprays, barnices, pinturas, etc).

Conclusión

La prevención y cuidado son claves cuando se trata de enfermedades respiratorias en perros. Sigue estos consejos para proteger a tu mascota, no olvides llevarlo al veterinario ante cualquier síntoma, para garantizar que tenga una vida larga y saludable.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *