Curiosidades

Nuestras redes:

señales de vejez en tu perro

Conoce las señales de vejez en tu perro

Es nuestro mejor amigo, lo hemos cuidado y dado todas las atenciones desde cachorro y ahora que ya supera los 7 años de vida, es necesario que estés atento a las señales de vejez en tu perro. A continuación, Agrovet te explicará cuáles son y qué hacer para que sigas dándole la mejor calidad de vida.

Señales de vejez en tu perro

Como sabemos, los perros, como nosotros, experimentan el paso del tiempo. A medida que envejecen, sus cuerpos y comportamientos pueden cambiar, presentando una serie de señales que debemos prestar atención. Reconocerlas será vital para brindarle el mejor de los cuidados.

Cambios en la apariencia física 

Es uno de los signos más evidentes de la vejez en los canes. El pelaje puede volverse gris o blanco, especialmente alrededor del hocico y los ojos. Además, es común ver una pérdida de masa muscular.

Disminución de la energía

Es natural que el nivel de energía y actividad disminuya a medida que tu engreído va ganando años. Además, es posible que ya no corra tan rápido o juegue durante largos periodos como solía hacerlo en su juventud y que incluso se canse fácilmente en las caminatas. Observa si tu mascota prefiere descansar o se cansa más rápido haciendo estas actividades. 

Cambios en el comportamiento

Los perros mayores pueden experimentar cambios en su comportamiento. Algunos incluso pueden volverse más irritables o gruñones, mientras que otros se vuelven más dependientes de sus dueños. Presta mucha atención a estos cambios, ya que podría indicar incomodidad o dolor asociado con el envejecimiento.

Fallo en los sentidos

Los perros de avanzada edad empiezan a perder la agudeza de sus sentidos. Por ejemplo, sufren problemas como la sordera o la ceguera. En ese sentido, debemos buscar nuevas formas para comunicarnos con nuestras mascotas. 

Problemas urinarios

La incontinencia urinaria es otra de las señales de que tu perro ya está en edad avanzada. Si ocurre esto, no debemos regañarlos ni castigarlos. Como una solución, recurre a paseos más regulares, pero más cortos en distancia y tiempo para no cansarlo.

Problemas de salud

El envejecimiento también puede traer consigo una serie de problemas de salud en los perros. Estos pueden incluir artritis, pérdida de audición o visión, problemas dentales y enfermedades crónicas como diabetes o enfermedad renal. 

Es importante que programes chequeos regulares con tu veterinario para detectar cualquier problema de salud con anticipación.

Ciclos de sueño

El sueño también se ve alterado en tu engreído. Sus horas de sueño se hacen más prolongadas, llegando por el día a dormir hasta 13 horas y por las noches de 9 horas.

Movilidad

Los perros mayores se vuelven más lentos, ya que sus articulaciones, huesos y músculos no son los mismos que a una edad de cachorro.

Guía para identificar la etapa de madurez de tu perro 

  • Perros de talla pequeña: 13 a 15 años.
  • Perros de talla mediana: 9 a 12 años.
  • Perros de talla grande: 6 a 8 años.

¿Cómo considerar que un perro es mayor?

Se considera a un perro maduro cuando llega a la mitad de su esperanza de vida y que es mayor cuando ya ha vivido las tres cuartas partes de su esperanza de vida. Ten en cuenta que nuestros mejores amigos envejecen de formas y a ritmos diferentes según su tamaño. 

Las razas pequeñas tienen una esperanza de vida más larga, es decir, envejecen más lento. Por otro lado, los perros de mayor tamaño tardan más en alcanzar la edad adulta y envejecen más rápido.

Conclusión

Reconocer las señales de vejez de tu perro es fundamental para poder proporcionar el cuidado adecuado. Observa los cambios en su apariencia física, alteraciones en su comportamiento y problemas de salud que se puedan manifestar en esta etapa. 

Recuerda que es importante estar atento, así garantizamos que nuestro engreído de cuatro patas tenga una vida cómoda y feliz.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *