No solo es una cuestión de estética, la salud del pelaje de los gatos también es importante y como dueños responsables es nuestro deber saber cómo cuidarlo. Si la caída del pelo es excesiva en tu mascota, en Agrovet te detallaremos algunos consejos para su control.
Tabla de contenidos
¿Por qué mi gato bota mucho pelo?
Debemos entender que la caída de pelo en gatos es un fenómeno natural hasta cierto punto. Sin embargo, cuando la pérdida de pelaje se vuelve excesiva, puede ser indicativo de un problema de salud de tu mascota o no estás teniendo los cuidados adecuados.
Causas de la caída de pelo en mi gato
Periodos de muda
La muda de pelo es algo natural en estos felinos y no debes alarmarte, es una de sus herramientas para adaptarse al medio cuando se produce cambio de estaciones y de temperatura.
Mala alimentación
Los gatos necesitan una dieta basada en proteínas de origen animal, estas pueden ser procedentes de la carne o del pescado. Una mala alimentación se ve reflejada en el aspecto de su pelaje.
Estrés
El estrés sostenido en nuestras mascotas causará un debilitamiento del sistema inmunitario que se traduce en la caída del pelo.
Problemas de salud
Existen diferentes problemas de salud que causan la caída del pelo en los gatos como: infecciones, parásitos internos o externos, dermatitis.
¿Cómo prevenir la caída del pelaje en gatos?
Dieta balanceada y nutrición adecuada
Una alimentación equilibrada es fundamental para la salud del pelaje de tu felino. Procura que la dieta sea rica en proteínas de alta calidad, grasas saludables, vitaminas y minerales. También incluye ácidos grasos (omega-3 y omega-6) que están presentes en alimentos como el pescado y algunos suplementos para mantener su pelaje brillante y saludable.
Cepillado regular
Implementa en la rutina de higiene de tu gato el cepillado para minimizar la caída del pelo. Además, eliminarás los pelos sueltos antes de que caigan por toda la casa.
La frecuencia del cepillado depende del tipo de pelaje de tu gato. Por lo general, los gatos de pelaje largo o medio, como los persas y angoras, requieren un cepillado diario. Recuerda hacerlo con la intención de ayudar a retirar el subpelo y facilitar la muda, así se contribuye al ciclo del pelo.
Por otro lado, los gatos de pelaje corto, como los Siameses, pueden necesitar un cepillado dos veces a la semana usando el mismo procedimiento.
Como dato adicional, el cepillado promueve la circulación sanguínea y distribuye los aceites naturales de la piel, mejorando la salud del pelaje.
Hidratación adecuada
Si tu gato no se hidrata adecuadamente puede afectar la salud del pelaje. Por ende, asegúrate de que tenga acceso a agua fresca constantemente. Es recomendable poner el agua en una fuente, ya que algunos felinos prefieren el agua en movimiento.
Control de parásitos
Los parásitos externos, como pulgas, garrapatas y ácaros, pueden causar irritación en la piel de tu mascota y contribuir a la caída del pelo. Por eso, procura llevarlo a un veterinario para que le brinde productos preventivos como pipetas antiparasitarias.
Recuerda hacer visitas regulares al veterinario para detectar y tratar cualquier problema de salud que pueda estar causando la caída de pelo de tu gato.
Ambiente cómodo
Elimina todo estímulo en el hogar que le pueda causar estrés a tu gato y procura que haga actividad física. Asimismo, proporciona un lugar cómodo para descansar y juguetes para mantenerlo activo en favor de su bienestar general.
Uso de productos de cuidado especial
Por ejemplo, champús hipoalergénicos, acondicionadores y suplementos nutricionales específicos pueden ser útiles para prevenir la caída de pelo de tu mascota.
¿Hay épocas de caída de pelo en gatos?
Los gatos experimentan una muda abundante de cabello en primavera y otoño porque su cuerpo se comienza a adaptar a los cambios de temperatura. Si notas que en los meses de invierno se les cae más el pelo, no te preocupes, ya sabes la razón.
Conclusión
La caída de pelo en gatos es una preocupación común para muchos dueños responsables. Una dieta balanceada, cepillado regular, buena hidratación, reducción de estrés y control de parásitos son las claves para prevenir la caída excesiva de pelo.
Recuerda estar atento a cualquier alerta, el pelaje y la piel de tu gato pueden aportar mucha información acerca de su estado de salud.