El perro pomerania es una raza bastante encantadora y popular que ha logrado conquistar el corazón de miles de amantes de los perros. En Agrovet te comentamos todas las curiosidades que posee este ejemplar y también los cuidados que debes brindarle.
Tabla de contenidos
Origen del perro pomerania
El perro pomerania se caracteriza por su mini tamaño y su carácter afable. Es una raza bastante alegre y llena de energía que destaca por su inteligencia y su pelaje largo y liso.
Estos canes surgieron en la provincia de Pomerania, al norte de Polonia y Alemania, de ahí su nombre.
La popularidad de estos perros se disparó en el siglo XVII gracias a la reina Victoria de Inglaterra, quien se enamoró de esta raza durante un viaje a Italia en 1888. A partir de este momento comenzó a criar y a exhibir a estos peludos en su corte con una particularidad: originalmente, estos canes eran más grandes de los que conocemos hoy.
Características de los pomerania
- Esperanza de vida: 12 a 16 años.
- Colores: blanco, negro, gris, canela, café naranja.
- Pelo: largo y liso.
- Tamaño: Toy y mini.
- Peso: 1,9 – 3,5 kg.
- Temperamento: travieso, inteligente, sociable, extrovertido.
- Altura: 20 cm.
Tipos de perros pomerania
Pomerania cara de zorro
Este tipo de pomerania es el más común y se caracteriza por tener un hocico alargado similar al de un zorro. Tiene una medida entre 15 y 17 centímetros, con un peso entre 1,4 y 3,2 kilogramos.
Pomerania cara de oso
Predomina en Estados Unidos. Se caracteriza por tener un rostro que se asemeja al de un oso de peluche con un hocico más corto. Sus ojos suelen ser grandes y están más cerca del hocico. Además, sus orejas son más pequeñas y redondas y tienen un pelaje más tupido. Asimismo, su cuerpo es más compacto y de estatura pequeña.
Curiosidades sobre el perro pomerania
1. Pelaje exquisito
El pelaje de los perros pomerania suele ser muy llamativo, con una paleta de colores variada de ocre, anaranjado, blanco, netro y marrón. También, están los más exóticos como azul y lavanda.
2. Longevidad
Los pomeranios tienen una vida duradera ya que suelen vivir entre 12 y 16 años. Esto los convierte en los compañeros perfectos para tu familia.
3. Personalidad audaz y dócil
Los perros pomerania destacan también por tener una personalidad bastante audaz y segura de sí misma. Además, son reconocidos por ser valientes y siempre estar alertas ante cualquier eventualidad, convirtiéndolos en excelentes guardianes.
Por otro lado, estos canes prefieren permanecer en el regazo de sus dueños. Y aunque son reservados con los desconocidos inicialmente, su afecto y cariño crecen a medida que interactúan con ellos.
4. Inteligencia
Los pomeranios son perros sumamente inteligentes y enérgicos que disfrutan de aprender nuevos trucos y participar en actividades de entrenamientos.
5. Alopecia X y problemas de visión
La alopecia X, o enfermedad de la piel negra, es una enfermedad de la piel que provoca la pérdida del pelo en el can y puede llegar a ser moderada o severa en algunos casos. Actualmente, se siguen investigando tratamientos y saber sobre su origen.
A su vez, cuando se hacen mayores, los perros pomerania pueden sufrir de enfermedades que afecten su visión.
6. Buen metabolismo
Los pomeranios poseen un metabolismo rápido, es decir, son capaces de quemar calorías a un ritmo elevado. Esta característica se refleja en sus hábitos alimenticios, ya que comen porciones pequeñas, pero con mayor frecuencia. Su metabolismo se asemeja al de un pug, beagle o bichón maltés.
Otros datos sobre los pomeranios
- Tres pomeranios sobrevivieron al hundimiento del Titanic.
- Son protectores con su familia.
- Se adaptan a espacios pequeños.
Cuidado de los pomeranios
Cepillado regular
Esta raza de perros tiene un pelaje bastante exuberante y propenso a enredarse, por lo que es importante cepillarlo varias veces a la semana para evitar nudos y eliminar el pelo suelto.
Cabe resaltar que entre los cuatro y ocho meses se produce la caída de pelo, algo totalmente normal.
Actividad física
Los pomeranios son amigos bastantes activos y disfrutan de paseos a diario y juegos. De esta manera, evitarás que se aburran y mantendrán una buena salud física y mental.
Te recomendamos caminatas diarias de 20 a 30 minutos. Eso sí, reduce el tiempo en épocas de verano, pues son sensibles al sol.
Cuidado dental
Como dueño, debes de saber que tu peludo amigo es propenso a sufrir de enfermedades dentales, por lo que es importante cepillar sus dientes diariamente y proporcionarles juguetes masticables para lograr unas encías saludables.
Atención veterinaria
Como todas las razas de perros, los pomeranios necesitan sus chequeos con el veterinario. Asegúrate de cumplir con todas las vacunas y sesiones para evitar cualquier problema de salud.
Socialización
Los pomeranios pueden ser territoriales y desconfiados con extraños. Te recomendamos que tu amigo de cuatro patas socialice con otros perros y personas de su entorno desde que es cachorro. Esto ayudará a que sea un perro más seguro y amigable.
¿Qué problemas de salud puede padecer el pomerania
- Luxación de rótula.
- Tráquea colapsada.
- Hipoglucemia.
- Síndrome de Cushing.
- Alopecia X.
Estas enfermedades que pueden padecer estos perros se debe al proceso de selección para reducir su tamaño, lo que significa malas prácticas de los criadores.
Conclusión
Como has notado, los pomeranios son una raza bastante encantadora y querida alrededor del mundo con una historia bastante cautivadora.
Si tienes uno en casa, ya sabes algunos datos curiosos y sobre todo los cuidados que debes tener para darle una excelente calidad de vida a tu mascota. Recuerda que estos pequeños caninos traen alegría, amor y fidelidad a tu hogar.