El verano llegó, época perfecta para que lo disfrutes junto a tu mascota. Salidas a la playa, piscina o paseos son algunas de las opciones que puedes realizar junto a tu mejor amigo, pero ten en cuenta estos tips que Agrovet te compartirá para que puedas proteger la salud de tu perro en verano.
Tabla de contenidos
No exponer a tu perro al sol
Salir a pasear es una gran actividad para compartir con nuestro peludo amigo, pero en verano evita hacerlo en horas donde la temperatura sea muy elevada, a partir de las 11:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. Recuerda que el asfalto caliente puede quemar las almohadillas de sus patas.
En todo caso, opta por caminatas temprano por la mañana o al atardecer, una vez que se haya puesto el sol. Además, considera un paseo a un ritmo suave con intervalos de descanso. También, procura caminar por la sombra siempre que puedas.
Hidratación constante para tu mejor amigo
Para combatir las altas temperaturas, los perros necesitan mantenerse hidratados regularmente. Como dueño responsable, asegúrate de que siempre tengan acceso a agua fresca y limpia. Cuando salgas de paseo, no olvides llevar una botella y un recipiente portátil para que tu mascota pueda beber agua.
Es importante saber que en verano es normal que tu perro pierda o disminuya el apetito. Por eso, en su alimentación incorpora líquidos como el caldo. También, debes estar a alerta a los signos de deshidratación como:
- Babeo excesivo.
- Dificultad para respirar.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Inquietud.
- Piel seca y poco elástica.
Sombra y ventilación para evitar un golpe de calor
En el interior de tu casa deberás tener un espacio acondicionado para tu perro con una buena ventilación. Abre las ventanas y utiliza aire acondicionado o ventiladores, pues son opciones que puedes poner en práctica para cuidar a tu mejor amigo.
Cuando estés al aire libre, asegúrate que siempre tenga acceso a zonas con sombra y bien ventiladas para evitar el golpe de calor.
Un golpe de calor ocurre cuando la capacidad termorreguladora del organismo de tu perro es superada por la ganancia de calor ambiental. Desafortunadamente, sus consecuencias pueden ser muy graves. Por eso, para evitarlo, no dejes a tu mascota encerrada en un auto bajo el sol y evita paseos, juegos y ejercicios en horas de calor máximo sin una fuente de hidratación.
Como dato adicional, es recomendable también mantener un poco baja la temperatura corporal de tu mascota en verano. Para lograrlo, puedes usar una toalla húmeda para que el perro se acueste sobre ella después de caminar. También, límpialo con paños frescos y húmedos (patas, barrigas, axilas y la parte posterior de la cabeza).
Disfrutar de un día en la playa
En verano, es común que muchas familias acudan a la playa y lleven a sus mascotas. Sin embargo, es importante seguir estos consejos:
- Tu perro debe estar siempre bajo la sombrilla para evitar estar expuesto al sol constantemente.
- Llevar siempre agua y un bebedero.
- Evitar darle de comer antes de ir a la playa.
- Al regresar a casa asegúrate de bañar a tu mascota y cepillarla, ya que la sal puede dañar su pelo y piel.
Aplicar protección solar en tu perro
Los perros también pueden quemarse con el sol, especialmente aquellos que tengan un pelaje corto o piel clara. Por eso, acude a tu veterinario de confianza para que le recete un protector solar específico para proteger sus zonas sensibles, como la nariz o la punta de sus orejas. También, puedes consultar por repelentes de insectos para proteger a tu mascota de picaduras de mosquitos y garrapatas.
Antes de terminar el artículo, si piensas que afeitar el pelo de tu mascota lo ayudará a mantenerse fresco en verano, es totalmente falso. Las capas de pelo ayudan a proteger a los perros del sobrecalentamiento y las quemaduras solares. Si lo haces pasará más calor.
Conclusión
El verano no tiene que ser una mala época para tu mascota si sigues estos consejos. Recuerda, cada perro es único, así que adapta estos tips según la edad, tamaño, salud y necesidad de tu peludo amigo, siempre acompañado de las recomendaciones de un veterinario.