Una raza singular y bastante llamativa. Así son los Schipperke, también conocidos en muchas partes del mundo con los ‘perros capitanes’. En este artículo de Agrovet podrás conocer un poco más sobre este pastor de carácter intrépido.
Tabla de contenidos
Historia de la raza Schipperke
El Schipperke es una raza de perros que data desde antes del siglo XVI en Bruselas y Lovaina, Bélgica. En sus primeras funciones eran perros de compañía de los zapateros, luego pasaron a la caza de pequeños mamíferos y a la protección de barcazas. Según varios reportes, su nombre “Schipperke” proviene del término flamenco “scheper”, que significa “pastor o cuidador”, relacionándolo con su función de cuidar las embarcaciones.
Este can es conocido como el “Perro Capitán”, “Barquero” o “Pequeño Capitán” porque prestaba servicios en embarcaciones que cruzaban el canal de Flandes y de Brabante en Bélgica. Su principal función era advertir la presencia de ladrones con insistentes ladridos, así como cazar roedores y acompañar a los capitanes del barco en todo momento.
La raza Shipperke destaca por su tamaño pequeño, personalidad vivaz, pelaje característico y carácter intrépido que lo hace único entre los demás canes. Sin embargo, expertos caninos indican que los Schipperke no son conscientes de su pequeño tamaño, por lo que no se dejan intimidar fácilmente. Por esta razón, son descritos como “un perro grande en un cuerpo pequeño”.
Datos básicos de los perros Schipperke
- Altura: 22-33 cm
- Peso: 3-8 kg
- Esperanza de vida: 12-13 años.
- Ideales para personas activas que dispongan de tiempo para compartir con él.
Características físicas de los perros Schipperke
Los perros de la raza Schipperke tienen un cuerpo compacto y musculoso. En cuanto a su pelaje, se distinguen por tener una capa interna suave y densa y una capa externa áspera y resistente al agua. Además, sus ojos son ovalados y tiene una expresión de “alerta” que les otorgan una apariencia vivaz y enérgica.
Los machos generalmente alcanzan una altura entre 25 a 33 centímetros, con un peso alrededor de 5 a 9 kilogramos. Las hembras, por su lado, tienden a ser un poco más pequeñas, pero mantienen la misma estructura física robusta.
Además, debes tener en cuenta lo siguiente si quieres adoptar un perro Schipperke:
- Es un perro apto para dueños sin experiencia.
- Requieren de un adiestramiento básico.
- Le gustan los paseos activos.
- Necesitan bañarse una vez por mes.
- Es un perro muy ladrador.
- Pueden adiestrarse como perros guardianes.
- Necesitan entrenamiento para vivir con otras mascotas.
Personalidad y Temperamento
Los Schipperke son perros inteligentes, muy alertas (por eso son ideales para guardias), leales, dóciles, tercos y traviesos.
Además, se les considera una raza sociable y apta para la convivencia con niños y otros animales. Sin embargo, es necesario una introducción adecuada si se incorpora a la familia otro can o persona.
Salud y nutrición
Los perros de la raza Schipperke pueden padecer algunas afecciones neurológicas hereditarias, así como trastornos de cadera, tiroides, displasia y problemas oculares.
En cuanto al cuidado de su pelaje, esta raza requiere de cepillados regulares para mantenerlo en buenas condiciones. Además, necesitan ejercitarse de manera diaria para mantenerlos físicamente y mentalmente activos.
Por otro lado, el Schipperke es un perro de metabolismo rápido, lo que significa que quema energía a un ritmo muy alto, lo que implica que coman poco, pero a menudo.
Conclusión
El Schipperke o también llamado ‘perro capitán’ se caracteriza por ser una raza valiente, inteligente y llena de energía. Son perros perfectos para guardias que han logrado cautivar a más de uno alrededor del mundo.
Si tienes uno, considerate afortunado porque son animales muy fieles y siempre estarán alerta ante cualquier peligro. No obstante, requieren de mucho cuidado y atención para que puedan tener una vida feliz.