Dormir con tu perro es una de las acciones más comunes y adoradas por los dueños, quienes se toman una siesta durante la tarde o pasan toda la noche junto con su engreído de cuatro patas.
Sin embargo, seguro que, en algún momento, han surgido dudas sobre si es bueno dormir con tu can o no. Para tener las cosas claras, Agrovet ha preparado el siguiente artículo donde te contamos las principales ventajas y desventajas de dormir con tu perro.
Tabla de contenidos
Ventajas de dormir con tu perro
Dormir con tu mascota sí trae beneficios según Raj Dasgupta, profesor asistente de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. De acuerdo con sus declaraciones, los perros pueden contribuir positivamente con la salud mental de las personas.
Mejora el sueño
Por ejemplo, las personas que sufren de dolor crónico o problemas para dormir, pueden verse beneficiadas al pasar la noche con sus perros. El dormir con sus mascotas resulta ser una distracción para las personas con dolor crónico, ya que los ayuda a relajarse y contrarrestar la soledad.
Ayuda a las personas con trastornos mentales
Dormir con tu perro también resulta beneficioso para aquellas personas que sufren de ansiedad y depresión. ¿Cuál es la razón? Un perro es como una manta con peso. Es decir, brinda el efecto reconfortante de acurrucarse y abrazarse.
Además, la respiración rítmica de un perro ayuda a adormecerse, estar cerca de un perro aumenta el flujo de oxitocina, hormona asociada con la felicidad.
Brinda seguridad a los dueños
Dormir con tu perro también brinda una sensación de seguridad personal. Muchas personas se sienten vulnerables en la noche y tener al lado a tu mascota les brinda la protección que necesitan.
Mejora la relación con tu perro
Finalmente, es importante destacar que dormir con tu perrito sirve de refuerzo del lazo afectivo entre los dos. Descansar juntos llena de confianza a tu can y alimenta su relación contigo, para que esta, en consecuencia, se vuelva más fuerte.
Desventajas de dormir con tu perro
Sin embargo, no todo puede ser color de rosa, y es que también hay desventajas relacionadas a dormir con tu can. Dentro de las principales contras están:
Dificultad para dormir para personas con sueño ligero
Si el sueño es muy ligero, es probable que no puedas dormir profundamente como quisieras. Como ya debes saberlo, tu engreído podría despertarse en la noche ante el mínimo ruido que escuchen, una característica más común entre perros gerontes.
De acuerdo, con Jerry Klein, veterinario del American Kennel Club, los canes son durmientes polifásicos, lo que quiere decir que tienen alrededor de tres ciclos de sueño por hora durante la noche.
La cama se convierte en su territorio
Otro punto negativo de dormir con tu perro es que empiezan a considerar el espacio donde duermen (en este caso, tu cama) como su “territorio”. De esta forma, podrían asustarse ante cualquier movimiento brusco y llegar al punto de ladrar o querer morder.
Incremento en reacciones alérgicas
Las alergias también están dentro de las desventajas de dormir con tu perro, en especial si el dueño es muy propenso a ellas. Su pelo puede aferrarse a sábanas, cobijas e incluso almohadas, lo que podría afectar durante el sueño.
Además, hay que tener en cuenta que los canes pueden contraer ectoparásitos como pulgas, garrapatas e incluso ácaros. Si tu perro se ha infestado de alguno de estos bichos, procura llevarlo al veterinario y que duerma en su propio espacio.
Posible babeo del perro
El babeo también es un punto en contra al dormir con tu perro. Si bien, no todo los perros babean, está acción puede estar presente si ha comido recientemente y se acuesta inmediatamente contigo.
¿Dormir con tu perro puede afectar una relación?
Este punto es de especial importancia para las personas que se encuentran en una relación. Aquí se debe tener en cuenta la opinión de la pareja con respecto a dormir con tu mascota, ya que podría ocasionar problemas de convivencia. Por ello, debe existir mucha comunicación.
Consejos para dormir con tu perro en la cama
- No dejes que se suba a la cama justo después de un paseo. Antes de hacerlo limpia cada una de sus patas para que la suciedad de la calle no se deposite en las sábanas y así prevenir enfermedades.
- Para evitar que mude el pelo muerto en la cama, cepíllalo con frecuencia. De esta forma también evitarás alergias.
- En caso de que duermas con cachorros, toma las precauciones para evitar que se orinen en la cama.
Conclusión
Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas de dormir con tu perro, la decisión final la tomarás tú en base a tu bienestar y el de tu mascota. Recuerda, siempre es recomendable acondicionar un espacio propio con una cama cómoda para tu engreído. Además, procura cuidar la salud de tu perro con los mejores tratamientos veterinarios.