Curiosidades

Nuestras redes:

cómo saber si mi perro está obeso agrovet

¿Cómo saber si mi perro está obeso?

Queremos mucho a nuestros perros, son nuestros engreídos y queremos darle siempre lo mejor. Por eso nos esforzamos por darle un alimento de calidad y diversos snacks. Sin embargo, esto podría ser perjudicial si se hace en exceso y más aún si no tienen actividad física.

 

¿Sabes cómo detectar si tu perro tiene sobrepeso? En el siguiente artículo de Agrovet, podrás reconocer si tu mascota padece de obesidad. 

Reconoce si tu perro está obeso

  • Observar el cuerpo de tu perro es importante para determinar si tiene sobrepeso. Si ha perdido su forma es porque tiene demasiada grasa acumulada en la zona abdominal y en la cintura.
  • Con el tacto también podrás identificar si tu perro está obeso o tiene sobrepeso. Si no logras identificar sus costillas, huesos de la pelvis o vértebras podría tener dicha condición.
  • La base de la cola está engrosada y presenta una cantidad moderada de tejido entre la piel y el hueso.
  • Los extremos óseos están cubiertos por una capa moderada de grasa.
  • La espalda presenta un ligero ensanchamiento cuando se ve desde arriba.
  • Si tu perro sufre de todas las condiciones mencionadas anteriormente, se fatiga fácilmente, respira con dificultad o hace movimientos limitados, entonces puede estar sufriendo de sobrepeso..

Si has reconocido que tu perro está obeso, es importante tomar acciones para que su estado de salud no se deteriore. 

 

Ante la duda, consulta con un veterinario. Este podrá realizar una evaluación más precisa y ofrecer recomendaciones específicas sobre dietas y actividades en función a la edad y la raza de tu can.

 

¿Cómo darle comida a mi perro con obesidad?

Cuando des por iniciada su dieta, lo más recomendable es repartir la cantidad de alimento diario en dos o tres pequeñas porciones al día. De esta manera, le darás  a tu perro la sensación de reducir su hambre. Asimismo, procura no darle sobras o extras, porque esto hará que añadas calorías no deseadas.

 

Ten en cuenta:

 

  1. No alimentarlo con snacks grasos.
  2. Si tu perro insiste para que le des más de uno, distraelo jugando, así lo incentivarás a hacer ejercicios.

Ejercicios para combatir la obesidad en perros

 

Hacer ejercicios acompañado de una buena dieta ofrecerá mejores resultados. Por eso, es importante fomentar la actividad física en tu engreído de cuatro patas. Pasear por el parque o jugar juntos en casa son algunas de las opciones más importantes.

 

En esa línea, una buena rutina de ejercicios debe incorporar actividades de distinta índole. Por ejemplo, usar pelotas o juguetes te ofrece una gran variedad de juegos para incrementar su energía.

 

Otra opción es que tu can pueda jugar con otros perros. Además de estimular su socialización, también facilitará sus ganas de hacer ejercicios. Los perros  tienden a quemar más calorías cuando interactúan con otros perros.

 

¿Cómo medir el progreso de mi perro?

Como recomendación para poder controlar el peso de tu perro es poder anotar su progreso en una tabla, donde podrás observar la evolución de su peso. 

 

Por ejemplo, un primer objetivo puede ser que tu perro pierda un 3% de peso a la semana. Recuerda que es un proceso gradual que implica tiempo y esfuerzo de ambos.

Signos que indican que tu perro tiene el peso ideal

  1. Las costillas se pueden palpar con facilidad y están cubiertas por una capa de grasa leve.
  2. Huesos y extremos óseos se pueden palpar con facilidad. La cintura luce bien proporcionada cuando el perro es visto desde arriba.
  3. Su cola tiene un contorno liso.

Conclusión

Controlar el peso de tu perro no es solo una cuestión estética, sino también de salud. Si tu can padece de sobrepeso, puede sufrir serios problemas de salud y acortar su esperanza de vida. 

 

Como dueño responsable, deberás proporcionarle la mejor atención. Llévalo al veterinario, cumple con su dieta y realicen ejercicios juntos, así combatirán esos kilitos que tiene tu engreído.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *